¿Las cosas hacen ruido o los ruidos hacen cosas?

Pontencia: ¿Las cosas hacen ruido o los ruidos hacen cosas?, por Aida Fernández Salvans y Jordi Claramonte Arrufat

En su libro Descubrimientos en la teoría del sonido publicado en 1787, Ernst Chladni mostró cómo tras cubrir una superficie con un poco de arena y hacer vibrar dicha superficie se daba lugar a una serie de patrones geométricos que se volvían más complejos según se iban aplicando frecuencias superiores. Tuvo que pasar más de medio siglo para que los descubrimientos de Chladni fueran retomados por Michael Faraday en sus estudios de la vibración en agua, petróleo y granos.

Por su parte y ya mediado el siglo XX, el médico e investigador Hans Jenny dio en abrir una serie de investigaciones sistemáticas a partir de los cuales se desarrollaría una nueva disciplina que él mismo llamó “Cimática” (del griego kuma κῦμα “ola”).

En esta presentación nos interesará poner todos estos trabajos en la perspectiva ofrecida por la epistemología de la complejidad.  A tal fin expondremos las dinámicas inherentes a las poéticas y los lenguajes artísticos en la medida en que éstos se comportan como otros tantos sistemas complejos auto-organizados. Pero claro, estos sistemas con los que trabajamos en Estética no pueden consistir en una simple influencia unidireccional de los fenómenos vibratorios sobre los procesos de morfogénesis y los soportes sobre los que éstos se forman. Con la ayuda de las intuiciones de investigadores como Maxwell o Buckminster Fuller nos dispondremos a pensar los términos de una interacción más compleja por la que lo centrífugo acote lo centrípeto y lo centrípeto dispare lo centrífugo. Procuraremos con ello fundamentar una inteligencia global de la auto-organización. Nada menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *