Líneas de partida de Encuentros Adventium

Preguntas abiertas

Los conceptos RUIDO-SILENCIO invitan a reflexiones llegadas desde lo lingüístico, lo filosófico, lo físico, lo musical-escénico, etc. y atravesadas por lo político. Sin querer fijar las líneas de pensamiento/creación, dejamos aquí, a modo de cuestionamiento abierto, algunas preguntas iniciales y siempre abiertas:

    • En una sociedad expuesta a una superposición de ruidos ensordecedores, ruidos de informaciones, contra-informaciones, ruidos publicitarios, ruidos de la producción y el consumo, se nos invita a practicar el silencio como contrapartida, pero ¿es este silencio liberador o emancipador? Pensemos en el silencio como mordaza, como acallamiento e invisibilidad. ¿Se gana callando, o es necesario combatir el ruido con ruido? ¿Es el silencio, a veces, una estrategia política, que nos aleja de los focos reales de interés? ¿Es el ruido (mediático, por ejemplo) a veces, más silencioso que el silencio, si cabe?
    • ¿Pueden ser el ruido o el silencio formas o herramientas de disidencia o de integración?
    • Desde la escena, el silencio supone la posibilidad del habla, o del sonido, lo que separa y ordena el fraseo poético o musical, lo que genera la palabra y facilita la escucha; ¿es posible disociar ruido-silencio? ¿operan siempre juntos?
    • Ya sabemos que el silencio real, físico, absoluto, no existe, ni siquiera en el vacío, ¿cómo acercarnos entonces a ese concepto? ¿existe el ruido, tiene una categoría distinta a la del sonido? ¿tienen estos conceptos, RUIDO-SILENCIO, valor ético o valor absoluto? ¿cuál precede al otro, hay un ruido o un silencio primigenios? ¿Es el balbuceo, un ruido o un silencio? ¿Se puede nombrar el silencio?
    • En la comunicación afectiva e íntima entre amigas y parejas ¿es el silencio desconcertante, reconfortante, incómodo? ¿Es la negación de la comunicación o justamente el espacio que posibilita la misma? ¿y el ruido?

Sea a partir de estas preguntas o de las tuyas propias, te invitamos a participar en esto ENCUENTROS, haciendo mucho ruido o generando silencios.

RUIDO-SILENCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *